Reseña: Eleanor y Park


Título: Eleanor & Park

Título original: Eleanor & Park

Saga a la que pertenece: -

Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 425 págs.

ISBN:  9788420415703






Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...
Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...


Tenía muchas expectativas en este libro por lo bien que me había hablado todo el mundo de él y la verdad es que me he llevado un chasco bastante grande. Creo que tanto hype me lo ha terminado.
Nos encontramos ante una dulce historia de amor de instituto entre Eleanor, la chica nueva y Park, el chico rarito, una mezcla que podría dar mucho juego, aunque creo que la autora no ha sabido sacarle todo el jugo a su historia. Desde el primer día que Eleanor se sube al autobús y se sienta a su lado, ambos estarán juntos y compartirán secretos y una complicidad que hará que su amistad pase a ser algo mucho más intenso.
Eleanor Douglas es la chica nueva. Una dulce muchacha pelirroja, muy diferente, tímida y muy acomplejada por su aspecto. Ha tenido una vida difícil y su padrastro no hace más que complicarle las cosas. En una casa con tan poco espacio y muchos hermanos como en la que vive, la intimidad es un lujo que no puede tener. Al ser tan diferente, sufre bullying en el instituto, por ser la rara. A pesar de todas esas penalidades que sufre, nunca deja de ser un sol de niña que intenta ayudar en todo lo que puede, demostrando ser mucho mejor persona que sus compañeros.
Park Sheridan por otro lado, a pesar de sufrir burlas por ser medio coreano y comportarse distinto a sus compañeros, sabe apañárselas solo y es mucho más respetado, porque sabe poner en su sitio a quien se pasa de la raya. Es el polo opuesto de Eleanor: seguro de sí mismo y mucho más normal, según lo que consideran sus compañeros de instituto. Pero es precisamente eso tan diferente de Eleanor lo que a él le encanta tanto. A pesar de ser distinto, su vida familiar no tiene ni punto de comparación con el de ella: tiene una familia que le adora y que mira por lo mejor para él.
En esta historia se trata la situación real de muchos adolescentes: bullying, maltrato familiar, familias desestructuradas, inseguridades y la maldad de los adolescentes. Pero también se trata un tema tan bonito como el amor, que sirve como una vía de escape para todos los que se encuentran en una burbuja de oscuridad, como es el caso de Eleanor. Es un libro que hace una denuncia de que todas estas malas situaciones muchas veces no hay manera de solucionarlas y que muchas veces son los propios muchachos los que tienen que buscar una solución porque, asumámoslo, nadie puede entender por qué el padrastro de Eleanor no está en la cárcel ya.
Narrado desde la perspectiva de ambos protagonistas, nos permite ver las desigualdades entre las dos clases sociales y cómo ambos van dándose cuenta de la suerte que tiene Park. Es una historia predecible que aunque engancha mientras lo lees, no hay ninguna sorpresa grande que te haga buscar leerlo a cada segundo. Aunque debo decir que es una de las historias de adolescentes más reales que he leído este año.

Pero no había nadie como Park en su antiguo instituto.
No había nadie como Park en ninguna parte.

Park nunca la amaría más que el día de su despedida.
Y Eleanor no podría soportar que la amara menos.


Una cree que si abraza a alguien con todas sus fuerzas, lo tendrá más cerca. Una cree que se puede abrazar a alguien con tanta fuerza como para seguir sintiendo su presencia, grabada en ti, cuando te separas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS