Reseña: Y por eso rompimos

Saga a la que pertenece: -

Autor: Daniel Handler

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 360 págs.

ISBN: 9788420413273

SINOPSIS
NADIE DIRÍA QUE PODÍAMOS ESTAR JUNTOS Y SIN EMBARGO HEMOS VIVIDO UNA HISTORIA DE AMOR DE PELÍCULA. Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York. Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompecorazones. Min y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común. Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises. Hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

RESEÑA
Al fin he acabado exámenes y, ahora que soy libre, os traigo una nueva reseña!
Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención y cuando lo empecé aún más. Es un libro distinto a lo que estoy acostumbrada a leer y creo que eso fue lo que más me empujó a leerlo.
Empezando por el título, ya sabes de qué va a ir la historia. La novela nos muestra la historia de Min Green una chica que, a pesar de ser increíble, en el instituto, no destaca demasiado. Ella se enamora de Ed Slaterton, el chico más popular de su instituto y el capitán del equipo de baloncesto de su instituto. Son como la noche y el día, nadie esperaba que funcionara, nadie excepto ellos mismos.
Pero, a medida que Min va analizando la relación en la carta que le dirige a Ed, ve que desde el primer momento las cosas no iban bien, solo que ella decide obviar todo eso que no funcionaba para poder centrarse solo en la parte bonita, cuánto quiere a Ed y lo “genial” que es todo cuando están juntos y esa atracción que sienten el uno por el otro, que es el principal motivo por el que se sostiene esta relación.
Tanto los amigos de Min como los de Ed están en contra de que estén juntos, pero ellos luchan contra vientos y mareas para estar juntos.
En una caja, Min guarda todas las cosas que tienen relación con todos y cada uno de los momentos de sus citas, desde fragmentos de posters, entradas de cine y pequeñas semillas. Todo eso, junto con la carta, se lo devuelve a Ed. Cada uno de los objetos que había en esa caja los había recopilado con toda la ilusión durante el noviazgo y guardado con cariño. Todos ellos se los explica a Ed en la carta, con la que demuestra que los detalles sí importan y que es importante fijarse en los detalles.
Esta carta es una declaración a su exnovio con la que espera que Ed entienda todo lo que significó para ella y todo el daño que le hizo.
Este libro sin duda me ha sorprendido gratamente por el giro de la novela. No es habitual ver una obra que te muestra el final de la historia y te la va desmigando a lentamente a lo largo de los capítulos. Cada detalle de esa relación se lo va explicando para intentar hacer que lo entienda.
Contado desde la perspectiva de Min, la carta expresa con claridad y exactitud, con toques de humor negro, todos los pensamientos de la protagonista.
Nos encontramos ante una novela romántica con grandes dosis de realismo que permite que la consideremos como una historia que podríamos vivir cualquiera de nosotros.

FRASES FAVORITAS
—Todas las chicas —afirmaste—, todas reaccionaban igual, poniéndose frenéticas si mencionaba a otra.
—Soy diferente, lo sé —dije, un poco aburrida del comentario.
—No me refiero a eso —exclamaste—. Quiero decir que te quiero.

Puedo verte alzando los ojos y sonriendo sobre el escenario. Te devolví la sonrisa, como una idiota que no quería flores, y la jodida florería fue donde todo se vino abajo, la razón por la que el fondo de esta caja está cubierto de pétalos de rosa muertos, igual que un santuario en una autopista donde ha ocurrido un accidente.