Reseña: ¿Por qué todos me miran la cabeza?

FICHA TÉCNICA
 
Título: ¿Por qué todos me miran la cabeza?

Título original: Does My Head Look Big In This?

Autora: Randa Abdel-Fattah

Editorial: S.A. Editorial La Galera

Nº de páginas: 350 págs.

ISBN: 9788424630485





SINOPSIS
Amal es una estudiante australiana de padres musulmanes. Un día decide llevar el hijab -el pañuelo musulmán para cubrirse la cabeza- a todas partes, incluso al instituto. ¿Conseguirá superar los prejuicios, mantener las amistades y atraer a los chicos? Un tema actual y polémico, y, a la vez, una novela extraordinariamente fresca y divertida.

RESEÑA

Cuando llegué a la biblioteca y vi este libro fue como si el destino lo hubiera puesto en mi camino y supe que tenía que leérmelo. Empecé con miedo y emoción a la vez, miedo por el tema tan controvertido que trata y el enfoque que le puede dar y emoción porque hacía mucho que quería leer algo sobre este tema y no encontraba nada. Dar con este libro que trata esta cuestión en forma de novela, ha sido una bendición.
Ya en el primer capítulo Randa consigue engancharte y que quieras seguir leyendo. Aparte de engancharte te pone en situación de manera amena, sin la pesadez habitual que surge en las primeras páginas cuando te ponen en antecedentes.
Pero a partir de ahí me daba la sensación de que falta algo. Puede ser que tuviera muchas expectativas sobre el libro o que solo explique todo el tema del velo muy por encima o incluso que yo ya sepa todo lo que te cuenta y por eso esté un poco desencantada.
Al final solo he tenido que esperar a que avanzara más el libro para encontrar lo que yo buscaba (demasiado lejos, pero más vale tarde que nunca ¿no?).
La historia está ambientada en una chica australiana de padres musulmanes que, de repente, una semana antes de acabar las vacaciones y de volver al instituto, toma la decisión de ponerse el hijab. Es una decisión que medita con todos los pros y contras que suponen empezar a llevar un pañuelo entre gente que la ha conocido desde el primer momento sin él: ¿Qué dirá la gente? ¿Dejarán de hablarme? ¿Sufriré algún tipo de acoso? ¿Mis amigos seguirán siendo mis amigos? Y otro sinfín de preguntas que se hace.
Algunas de estas preguntas nos las hemos hecho todos en algún momento por un motivo u otro debido a alguna decisión determinada que hemos tomado, pero lo importante es mantener tu decisión hasta el final y no dejarte influenciar por todas aquellas personas que solo quieren hacernos daño. En este caso, la protagonista mantiene su decisión de llevar el hijab como símbolo de su identidad cultural a pesar de los problemas que esto le ocasiona en algunos momentos, como cuando busca trabajo y cuando se produce un atentado terrorista.
Puede que una de las cosas que más me guste de este libro es el hecho de la defensa de la identidad cultural demostrando que llevar un pañuelo no significa opresión y como sigue siendo ella misma a pesar de todo.
Debo reconocer que después de la ilusión inicial  de encontrarme este libro en la biblioteca, me quedé un poco desencantada, pero la reflexión final que hace la autora ha conseguido que me termine de enamorar de este libro.

FRASES FAVORITAS
Estoy experimentando una nueva identidad, una nueva expresión de quien soy por dentro, pero sé que no estoy sola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS